UN TORNEO CON TRADICIÓN
Un año más nos convoca el Challenger de Santiago, campeonato de tenis con mayor tradición en nuestro país. A lo largo de sus 17 años ha existido un enorme esfuerzo y voluntad por generar fidelidad, transformando al certamen en una cita obligada para los tenistas chilenos y extranjeros. Trabajo arduo que, sin el compromiso de nuestros auspiciadores, sería imposible de llevar a cabo.
Como ha sucedido en estos últimos años, las excelentes instalaciones del Club Manquehue albergarán la competencia durante siete días, en una cordial alianza que esperamos se mantenga en el tiempo. Para este 2021 tenemos la certeza de contar con todos los elementos para presenciar un gran torneo, así como en ediciones anteriores, donde nos deleitamos con jugadores de la talla de Juan Martín del Potro, Gustavo Kuerten, Mariano Puerta, Gastón Gaudio, Lucas Pouille, Tommy Robredo, Nicolás Almagro, Pablo Andujar, Nicolás Massú, Paul Capdeville, Cristian Garin, entre otros.
En la última versión del campeonato, el año 2019, un histórico deportista para su país, Hugo Dellien de Bolivia, se quedó con el trofeo individual del campeonato, tras vencer al taiwanés Tung Lin-Wu en un entretenido partido de tres sets, 5-7, 7-6 (1) y 6-1, en poco más de dos horas de partido. Desde hace un tiempo Hugo es uno de los referentes del tenis sudamericano en el circuito mundial. El altiplánico regresará al reducto de la comuna de Vitacura para revalidar su corona.
Esta edición de nuestro campeonato será diferente. Sólo en una instancia, desde su creación, el Challenger de Santiago se vio obligado a parar. Aquella vez sucedió en 2010 a raíz de un terremoto que sacudió la zona centro sur de Chile. Tuvieron que pasar exactos diez años para que una pandemia mundial nos obligara a suspender una vez más nuestro querido torneo.
La crisis sanitaria nos ha obligado a vivir de otra manera y el Challenger de Santiago sabrá de ello en esta edición. Éste se ejecutará bajo estrictas normas de sanidad para poder garantizar la seguridad de los jugadores y personal necesario para el desarrollo del certamen. Cómo ha sucedido en todos los espectáculos deportivos, la presencia de público será, o reducido o nulo, dependiendo de las instrucciones de las autoridades.
La competencia arrancará el lunes 15 de marzo y finalizará el domingo 21 de marzo, con la jornada final en el court central del Club Manquehue. Tras las modificaciones dispuestas por ATP desde la temporada 2019, para esta edición tendremos una clasificación que comenzará el día domingo 14 de marzo y concluirá el lunes 15. En dicha instancia serán 4 los tenistas que accederán al main-draw compuesto por 32 jugadores, volviendo al formato anterior a las modificaciones advertidas en un principio (dos jugadores provenientes de la qualy, 48 jugadores en el cuadro principal).